SmartVoyager-Turismo-Ecuador Turismo-Turism Ecuador-Ecuador-cover

La Norma Smart Voyager Express tiene la finalidad de encaminar a los establecimientos de servicio turístico, hacia acciones de buenas prácticas de turismo sostenible. Fue creada por la Fundación Conservación & Desarrollo (C&D) para atender a propietarios de medianos y pequeños hoteles y sitios de hospedaje eco-amigables (eco-lodges) así como a establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes – bares) que no siempre están en la capacidad de realizar cambios extremos en sus operaciones que demanden grandes inversiones.

Para crear Smart Voyager Express se analizaron varios puntos, entre ellos: los resultados de las empresas certificadas con Smart Voyager Tierra; los puntos más difíciles de cumplir; y aquellos en donde el cambio y/o las actividades implementadas producen mayores resultados positivos. De ese modo se obtuvieron cerca de 100 acciones de fácil implementación, que deberán ser cumplidas por las operaciones interesadas en participar en el proceso de implementación de buenas prácticas de turismo sostenible. El Programa Smart Voyager Express compatibilizó las leyes y normativas ecuatorianas junto con los avances científicos más actuales y los puso al servicio de forma sencilla y concisa a esa gran masa que genera los cambios.

En 2011, esta norma sirvió de programa piloto para la implementación del Distintivo “Q” en la ciudad de Quito y la provincia de Pichincha, ofreciendo, a través de un proyecto generado por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo y el Gobierno Provincial de Pichincha, entrenamiento y verificaciones en temas de calidad y sostenibilidad a las operaciones turísticas de la provincia.

No es fortuito que en el año 2014, Quito ganara por segunda vez consecutiva el premio de “Destino líder de Sudamérica” en la gala de los World Travel Awards (WTA) o que fuese finalista en el concurso New 7 Wonders; esto es resultado de un trabajo mancomunado de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico-Quito Turismo, de iniciativas públicas que perfeccionan la calidad como el Distintivo “Q” en combinación con iniciativas de vanguardia como el Sistema de Calidad Smart Voyager Express.

Para iniciar este proceso no es necesaria la presencia de un asesor, sino que el mismo operador puede usar la norma Smart Voyager Express, como manual de implementación y puede pedir asesoramiento a través del 1800-sostenible así como a través de la plataforma web www.smartvoyager.org

De ese modo, cuando su empresa se sienta lista, podremos visitar su establecimiento y verificar cómo ha realizado su implementación. Estamos seguros que usted podrá dar el primer gran paso y acceder al distintivo de calidad Smart Voyager Express.

 

Smart Voyager Express, ya son 225 empresas verificadas

Ya son 225 los establecimientos en la ciudad de Quito y de la provincia de Pichincha que han sido verificados con  Smart Voyager Express dentro del programa Distintivo Q de la Empresa Metropolitana de Turismo de Quito y el Gobierno Provincial de Pichincha

Los establecimientos que obtengan más del 80% en su verificación obtienen el sello "Q" y los beneficios que incluye este reconocimiento como: apoyo en la gestión empresarial, promoción en web y viajes de prensa, en redes sociales, en ferias nacionales e internacionales, capacitación y asistencia técnica.

Mas información en info@smartvoyager.org o en el email distintivoq@quito-turismo.com y en la web www.quito.com.ec

Beneficios del Distintivo de Calidad

Las empresas turísticas con distintivo de calidad "Smart Voyager Express" forman parte de una gran comunidad que trabaja por el turismo sostenible y su mercadeo de manera directa y exitosa. La empresa con distintivo de calidad recibirá capacitación, promoción, intercambio de información, además de un cuidadoso acompañamiento para implementar procesos sostenibles.